jueves, 8 de marzo de 2012

Hamburguesas de quinoa.



Una buena opción para no pasar infinitas horas en la cocina pero siempre tener comida rica pronta es cocinar mucho de algo y después hacer varias preparaciones con el mismo ingrediente.

Por ejemplo, en este caso hice una especie de guizo de quinoa, comí un par de veces y lo que sobró se convirtió en estas hamburguesitas.

La receta exacta no la tengo, pero si tengo los pasos básicos como para que le salga bien a cualquiera, pero que además pueda tomarse la libertad de hacer su propia versión.

Ingredientes:
  • Quinoa
Lo que quieras para darle gusto, por ejemplo:
  • morrón (pimiento) cortado chico
  • cebolla cortada chica
  • zanahoria
  • orégano
  • sal
  • pimienta

También se puede usar apio cortado chico, curry, pimentón dulce o picante, mostaza en polvo, albahaca seca o fresca, comino, jengibre freso o seco... las opciones son infinitas.

Un aglutinante:
  • Puede ser copos de puré de papas o una mezcla de harina de garbanzos (o harina para hacer fainá) con agua.

Preparación:

1. Lavar la quinoa.
A la quinoa hay que lavarla. Lo mejor es ponerla en un colador fino y enjuagarlas bajo un chorro de agua. Va a soltar una leve espumita blanca.

2. Cocinar la quinoa.
Después es tiempo de cocinarla. Se hace igual que el arroz: es decir dos partes de agua por una de quinoa. Si cocinas una taza de quinoa (es suficiente para 2 o 3 personas) le tenes que agregar 2 tazas de agua.

Si decidis agregarle morrón (pimiento) y cebolla a las hamburguesas recomiendo que lo piques chiquito, lo sofrias con un poco de aceite y se lo agregues a la quinoa al comienzo de la cocción, así todo va agarrando gustito. ¿Cuanto de cada cosa? es cuestión de investigar, pero 1 morrón y una cebolla chica para 1 taza de quinoa esta bien :)
También es buena idea agregarle los condimentos mientras se cocina así los sabores se van mezclando.

Se cocina igual que el arroz: fuego fuerte y olla tapada hasta que rompe el hervor, después fuego mas suave hasta que se termina el agua (y la tapa levemente destapada) y ahí se apaga el fuego y se deja tapado por 10 minutos.

3. dejar enfriar un poco.
Ahora es momento de escuchar algo de música o poner un videito en YouTube.

4. Armar las hamburguesas.
Los granitos de quinoa quedan "sueltitos" como los del arroz, para hacer las hamburguesas tenemos que aglutinarlos con algo. La opción a. es con los copos de pure de papas, se los agregamos, mezclamos bien y si es necesario le agregamos un poco de agua. La opción b. es la harina de garbanzo o harina para hacer fainá. Podemos agregar directamente la harina de a poco, ir mezclando y agregando agua hasta formar una masa.

Con las manos mojadas armamos bolitas y las aplastamos para armar nuestras lindas hamburguesas.

5. Cocinarlas

Ya esta todo pronto, solo hay que dorarlas. Se pueden hacer al horno, a la plancha o sartén.

6. Comer :)
Conocida como "cereal madre" en la lengua quechua, la quinoa fue el alimento básico de los Incas durante miles de años, unido a su religión y su cultura. Con la llegada de los conquistadores su cultivo fue substituido por maíz y patatas y en muy poco tiempo, la quinoa desapareció con la aniquilación de esta cultura. Actualmente vuelve a cultivarse en los Andes, se siembra con éxito en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países. La Chenopodium quinoa, a pesar de ser una planta, ha sido clasificada como pseudo cereal, poseyendo el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales. Contiene también todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Siendo un grano blando, muy digestivo, de rápida cocción y apreciable sabor, además de sus propiedades nutritivas, es muy fácil de usar y se comercializa en infinidad de formas ; en grano, copos, harina, pasta, panes o snacks. fuente.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! mi pregunta es si sabes donde puedo conseguir quinoa en montevideo. muchas gracias si puedes responde a mi hotmail jimexavier@hotmail.com

marianaa dijo...

en montevideo se consigue quinoa casi en cualquier supermercado, la hay de marca la abundancia. salu2

Aixa Muñiz dijo...

Soy de Puerto Rico y no se lo que es quinoe, será que se conoce con otro nombre?

Noel dijo...

Hola Aixa,
no conozco otro nombres. Quizas no lo venden en puerto rico. Aqui esta la información http://en.wikipedia.org/wiki/Quinoa

Aixa Muñiz dijo...

Gracias Noel.

andrea dijo...

Compre hamburguesas de quínoa en la casa naturista, me encantaron pero nunca nada se compara con el sabor de lo casero, así que ya compre la quínoa y esta semana manos a la obra con las hamburguesas!!!. Quiero empezar a incorporar este cereal madre como decis en nuestra dieta, los incas eran muy sabios por ende su alimentación.

Noel dijo...

ah! y ademas del gustito casero tienen el punto extra a favor de que son mucho más económicas.
Después contame como te salieron!

andrea dijo...

Ya las tengo listas, para comer esta noche, y te cuento que ya probé un bocadito riquísimo, me costó un poco armarlas, le puse harina de garbanzo como aglutinante dos cucharadas soperas, la próxima intentaré colocarle un poquito más o también algo de pan rallado, porque se me complico un poquito en darlas vuelta en la asadera para que queden doraditas de ambos lados, pero igual quedaron deliciosas y con un lindo color !!!! Hoy cenamos tempranito tu receta de las hamburguesitas de quínoa acompañada con alguna ensalada de hojas verdes me encantaría acompañarlas con radicheta y ajo, pero llueve mucho en Buenos Aires y no tengo ganas de salir a la verdulería, será con lechuga francesa esta vez !!!!

Ale. dijo...

Hola! GRAN blog.
¿Y la receta de la especie de guiso de quinoa? :)

andrea dijo...

Sí dale Noel! como pregunta Ale, yo también me anoto con el guiso de quínoa!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JuanPedroSalvoSeade dijo...

naaaaa en serio?! me voy a plear esos ajos ya.

JuanPedroSalvoSeade dijo...

e quedaron demas esas hamruguerssss!!

Noel dijo...

esa juampe! :D

Amina dijo...

Queria agradecer por esta receta y todo el blog, es muy dulce la forma en que lo explicás, y se hace muy fluida la lectura y se entienden muy bien los pasos... Me inspirás!!
Gracias de corazón!!
Mas bello que enseñarle una receta SANA a otra persona no hay!..
:) Saludotes por ahí!

Noel dijo...

Gracias a vos Amina por tan lindas palabras :)
Saludos!!

Anónimo dijo...

hola acabo de preparar el relleno pero el grano se me desarmo mucho, sera que lo deje hervir demaciado tiempo? se me hiso como un pure

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marian D.B. dijo...

Me salieron riquísimassss!!! Gracias por la receta!!

Anónimo dijo...

mm! qué buen suena, las haré! hoy inventé unas hamburguesas de hongos, siempre que necesito un aglutinante uso avena, pero no sé si engorda... entonces quería saber qué otros podía usar para evitar la harina (así vine a parar acá).
Está buenísimo el blog. A favoritos!!!

Borderline dijo...

Hola! queria saber si el aglutinante podía ser harina común no de garbanzos..
Gracias! No veo la hora de hacerlas y comerlas jaja

Noel dijo...

bordeline, se puede si, hay que jugar un poco con los condimentos en ese caso. no queda tan rico a mi gusto.

Anónimo dijo...

HOLAA se ven super mega ricas solo ke tengo una pregunta soy de mexico y no entiendo eso de : copos de puré de papas o una mezcla de harina de garbanzos (o harina para hacer fainá) a lo mejor noo tiene nada ke ver ke sea de mexico lo ke pasa es ke tmb acabo de empezar a cocinar asi ke NOO se muchoo de cocina =) me podrias ayudar ?te digo quiero hacerlas pero no se como hacer ese paso mil gracias

Anónimo dijo...

HOLAA se ven super mega ricas solo ke tengo una pregunta soy de mexico y no entiendo eso de : copos de puré de papas o una mezcla de harina de garbanzos (o harina para hacer fainá) a lo mejor noo tiene nada ke ver ke sea de mexico lo ke pasa es ke tmb acabo de empezar a cocinar asi ke NOO se muchoo de cocina =) me podrias ayudar ?te digo quiero hacerlas pero no se como hacer ese paso mil gracias

Noel dijo...

No se en mexico, pero en uruguay venden pure de papas instantaneo, de esos que le vienen secos y hay que agregarles agua. DE esos estoy hablando.
Y la harina de garbanzos es eso... harina de garbanzos. La harina para faina es una mezcla que venden en mi pais de harina de garbanzos con harina de trigo.

Anónimo dijo...

Si venden en mexico el pure de caja.

Isadora dijo...

Hola! no sabrán que otro tipo de aglutinante se puede ocupar? para mi es dificil conseguir harina de garbanzo acá en Chile,

saludos! :)

Noel dijo...

hola isadora! yo intentaría con avena, o harina de trigo o pan rallado.

Anónimo dijo...

Hola, se ve muy buena la receta, como son hamburguesas supongo que tienen un tiempo de duración más o menos prolongado. Si preparo la masa y la refrigero, ¿cuántos días aguanta en buen estado?, es que quiero preparar la masa una sola vez (soy muy floja) para llevarlas con algo de ensalada como almuerzo al trabajo.

¡Gracias!

Noel dijo...

La verdad que no te se decir. Es cosa de prueba y error...

Gabriela dijo...

Hola me llamo Gabi soy de Ecuador y me ha gustado mucho tu receta.!! De tanto que leo blogs con recetas veganas, cuyos autores generalmente son españoles, ya siento que pienso con acento español jaja me encanta lo que me sucede.!

Estaba investigando y yo también tenía la duda sobre los Copos de puré de papa y es que al menos acá en Ecuador no venden puré de papa en polvo o no lo he visto.!! Pero entonces me imagino que sirve de la misma manera el puré de papa hecho de la forma tradicional.!

Gracias por la receta estoy empezando a preparar mis platos veganos y la verdad me siento muy entusiasmada.!!

norma dijo...

Hola ..donfe puedo conseguir en bs as ..provicia x q cuando pregunto ponen cara de ..QUEEE !!!!

Juan de Dios Deschamps Félix dijo...

Solo quiero agradecer la información compartida, muchísimas gracias.

Juan de Dios Deschamps Félix dijo...

Solo quiero agradecer la información compartida, muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola a la gente de Chile:

Tenemos quinoa chilena de excelente calidad a $ 3900 el Kg.

Promo 5+1.......... $ 19.500
Pagas 5 Kg y te llevas 1 Kg de regalo
Si divides los $ 19.500 por los 6 Kg, el Kg cuesta $ 3.250

Promo 10+3............$ 39.000
Pagas 10 Kg y te llevas 3 Kg de regalo
Si divides los $ 39.000 por los 13 Kg, el Kg cuesta $ 3.000

Si les interesa, mande un correo a quinoaorganicachilena@gmail.com.

Estamos en Santiago Centro.

Anónimo dijo...

En Puerto Rico la quinoa se consigue es todos los supermercardos, tiendas naturales y tiendas como Sam's y Cosco. La venden sola, de diferentes colores por que hay negra y rojiza ademas de la de color crema. Viene con o sin sin especias etc. y mezclada con otros granos. Yo la utilizo simple ya que me gusta inventar en la cocina. Gracias por la receta puedo hacer algo mas. Exito, salud y buen provecho a todos.

imprmir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...