viernes, 10 de abril de 2015

Chocolate blanco vegano

La receta original la saqué de acá
El artículo original me resultó bastante complejo, especialmente el tema de la temperatura del chocolate. Aparentemente es algo a tener en cuenta ya que cambia la textura del producto final, pero no tengo ni termómetro de cocina ni paciencia para seguir tantos pasos. Si son como yo y no les importa que el chocolate quede quebradizo y con una textura no tan profesional, entonces pueden seguir la receta que viene a continuación que de hecho es bastante sencilla de hacer.
Si en cambio son fanáticos de la ciencia detrás del chocolate, entonces les recomiendo seguir la receta original (y avisarme cuando la hagan, así me invitan con un pedacito).
Detesto las recetas que se ven fantásticas pero tienen ingredientes difíciles de encontrar. Así que en Noeliska siempre voy a intentar publicar recetas de ingredientes sencillos… salvo excepciones, y bueno, esta es una de ellas.

La manteca de cacao no se encuentra en cualquier lado, y creanme que estuve años buscándola. Pero si la consiguen, ya pueden festejar porque el resto de los ingredientes son comunes y corrientes. Otro dato: mucha gente usa la manteca de cacao como hidratante para la piel. Lo probé, te deja la piel con olorcito a chocolate :) ¡ñam! Mucha charla, acá la receta:

Ingredientes: 
  • 1 cucharadita colmada de leche de soja en polvo (si no quieren usar soja pueden intentar con otra leche en polvo… y si no consiguen pueden evitar este ingrediente, la textura va a ser diferente, pero va a quedar rico igual) 
  • ¼ taza de azúcar impalpable (hay gente que usa agave para endulzar sin azúcar, yo todavía no lo he intentado) 
  • 1/3 de taza de manteca de cacao 
  • 1 pizca de sal 
  • ½ cucharadita de vainilla 

Derretir la manteca de cacao a baño maría. Esto significa que hay que poner a hervir agua en una olla y poner una olla más chica (o un bowl que soporte el calor) dentro de la olla más grande y ahí colocar la manteca de cacao. El agua no debe estar en contacto nunca con la manteca de cacao. Esto se hace porque este producto es muy delicado y se puede quemar si recibe mucho calor directamente, de esta forma recibe menos calor y de forma más pareja.

Mezclar la manteca de cacao ya derretida con el resto de los ingredientes. Poner la mezcla en un molde. Yo no tenía uno para chocolates (y supongo que ustedes tampoco) así que usé un tarrito descartable. Cualquier cosa sirve la verdad. Hay que ponerse creativos en este paso. Esperar a que solidifique… demora horas. Si, se puede acelerar si lo ponemos en la heladera, eso fue lo que hice yo pero porque aparentemente no puedo con mi ansiedad. Pero parece que no es lo más recomendable por el tema del cambio de temperaturas del chocolate.

Hace muchos años que no como chocolate blanco “regular”, pero si mi memoria no me falla esta versión vegana queda muy, muy parecida. Lo que encontré un poco diferente es la textura (quizás es por que no seguí los pasos para hacerlo de forma más correcta), pero me parece que puede funcionar perfecto para bañar tortas, galletitas, cupcakes, helados, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!. Como estas?. Te comento que yo hacia tiempo seguia tu blog, pero vi que en cierto momento dijiste que lo habias abandonado, pero que igual dejarias las recetas.
Hoy acabo de entrar, y voila!, me encontre con la sorpresa que retomaste con el blog, y con muchas cosas interesantes.
Me gustaria comentarte muchas cosas, yo soy de Uruguay y doy clases de cocina (obviamente en el mismo estilo que vos)... pero en fin, no me quiero extender por las ramas! je.
Sobre el chocolate, siempre he querido hacerlo. Yo lo hago en base a como lo hace karen li, aca el video:
https://www.youtube.com/watch?v=HO7zteu8OmQ
(te recomiendo todos sus videos).

Bien, ahora, lo que te queria preguntar... yo soy mas partidario de hacerlo con manteca de coco, por ser mas saludable. Mas alla, de que se que el chocolate, basicamente se hace con manteca de cacao.... pero.... la pregunta del millon!!: DONDE conseguis manteca de cacao aca en Uruguay?, yo en ninguno de los locales que hay encontre.

Gracias y espero que sigas actualizando el blog, muy bueno!!.

Noel dijo...

Hola, como es tu nombre? que clases das y en donde?
Pasa que la manteca de coco, o el aceite de coco (que ojo, son diferentes) es otra cosa, el chocolate blanco tiene como base la manteca de cacao, si se la sacás es medio imposible hacerlo :/
Si se puede hacer chocolate negro sin manteca de cacao (aunque los puristas del chocolate jamás dirán que eso es chocolate jaja).
Pah mirá encontré un tiempo manteca de cacao en la molienda, y después no trajeron mas, una lástima la verdad :( esta complicadisimo encontrar

Anónimo dijo...

Hola Noel. Me llamo Yuri. El curso se llama "Cocina saludable", lo estoy dando en la casa del vecino numero 9 (http://estudia.montevideo.gub.uy/node/889) . Es amplio el concepto, trato d enfocarlo tanto hacia la gente que empieza la transicion, como a quienes "ya estan" en el tema. Tambien se dan parte teorica (nutricion x ej) para saber el porque de cada cosa. En fin, es extenso...
Volviendo al chocolate, yo basicamente frecuento "La molienda" , al igual que "Decreto natural", pero cuando he ido nunca la vi (ya que me decis que antes traian, invoquemos al Dios Chocolate a ver si la traen de nuevo je).
Ups!, la manteca de coco y el aceite de coco son diferentes?. No tengo mucha experiencia con la manteca de coco, recien este mes la pude comprar por primera vez, mas alla de que la primera vez que "la descubri", fue hace un tiempo, haciendo la leche de coco, y vi que se le formaba la "manteca", la probe, y dije "uyyy.. q rico!", a partir de ahi me enamore de la manteca de coco, claro que hacerla era en "forma accidental", y comprarla, no la conseguia, hasta hace poco, y por cierto, es cara.
Otra cosita, que no tiene nada que ver con esto (perdon por irme tanto por las ramas), tengo Kefir de agua para regalar :-) ...
Si podes pasame un correo, y te paso los datos por mail.
Saludos y gracias!.

Noel dijo...

Yo también tengo la página wwww.caramelosdelima.com así que si querés que te hagamos una nota, mandame un mail a noel@caramelosdelima.com :)

El aceite de coco es aceite y nada más, la manteca tiene fibra, la podés hacer en tu casa moliendo el coco rallado bastante rato en una procesadora. Lo que decís que queda en la leche de coco es el aceite si :)
Es cara si, pero yo ya la uso como si fuera oro, de a poquito, y no solo para cocinar, para cosmeticos es buenísima.
Tuve kefir un tiempito pero se me murieron :(

Anónimo dijo...

Hola!
yo nunca comprè manteca de caco aun, pero ya me habian dicho de Haas (la fabrica de chocolate) que me venden por kilo, asi que en Haas te venden! me queda lejos por eso se me complicò ir, pero ya ire y probaremos este chocolate blanco que hace años no como!!
saludos mariana

Anónimo dijo...

*de caco no, obviamente quise decir cacao jejejej

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...